(Fotografía tomada por IrenBlack)

Son distintos, o quizás son como muchos otros pero tuvieron la suerte tanto estos libros como yo de encontrarnos, y por eso escribo hoy sobre ellos. Sirven para sentirte bien lejos cuando en realidad sigues tumbado en la cama y no solo eso, sino que muchos de ellos me han ayudado a entender a los demás. Cómo se vive en otros países, porqué a veces la gente es como es o tiene las costumbres que tiene y en muchos casos, aparte de aprender todo eso he conseguido disfrutar con bonitas historias que me han hecho llorar, reír y hasta ponerme la piel de gallina. Te dejo aquí abajo mi meditada elección de los libros que, si te gusta aprender, no te puedes perder:

Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini

Sí, es un libro duro, pero sí, aunque pueda no parecértelo de primeras todo lo que aprenderás sobre cómo se vivía y se vive en Afganistán es increíble. Está tan bien escrito que eres capaz de imaginarte las calles de ese precioso país antes de que la guerra lo arrasara. Puedes ponerte verlo como otro país cualquiera con familias que van de excursión, niños que compran chucherías y madres preparando comidas típicas, cosas que a veces se nos olvidan al ser un lugar que está como este hoy en día.

 

Escapar para vivir, de Yeonmi Park

Esta autobiografía sobre ahora una activista norcoreana que consiguió escapar de su dictatorial país te deja sin aliento. Un libro que te cuenta todas esas cosas que de otra forma no podrías saber, pues Corea del Norte tiene leyes que prohíben la entrada y la salida de información a su país. Cada página te cuenta algo que te deja con la boca abierta y en seguida quieres ir corriendo a compartirlo con alguien.

 

 

Atlas de islas remotas, de Judith Schalansky

Breves capítulos de apenas una página o dos que te cuentan la historia de todas esas islas que alguien descubrió, puso su bandera y nunca más se volvió a saber del lugar. Si eres de los que lee poco y necesita un plan B con algún lugar lejano al que escapar este es tu libro.

 

 

 

Pearl S. Buck

Me permitirás que en este caso recomiende una autora y no un libro porque me es difícil elegir uno solo. Tiene libros muuuy largos y otros más cortitos, como Viento del Este, Viento del Oeste, y todos hablan sobre la familia china tradicional. Si te gustan las historias tristes, algún drama que al final te enternezca el corazón o te haga querer ir a darle una patada a los protagonistas, esta es tu autora. Hay libros de todos los grosores y para todos los gustos pero, como ya he dicho, sobre China y sus costumbres familiares.

 

Bueno, me largo, de Hape Kerkeling

Uno de los humoristas y presentadores más   conocidos de Alemania, como aquí nuestro queridísimo Andreu Buenafuente. En este libro el autor nos relata con un tono muy cómico cómo fue hacer el Camino de Santiago. Un libro en el que desde la primera página empatizas tanto con el autor que sólo quieres terminar el camino con él.

 

 

Aunque me he leído todos y cada uno de estos libros y los recomiendo sin duda, si te gustan otro tipo de libros relacionados con el planeta en el que vives te dejo aquí alguno más. Para que tengas todavía una mayor variedad de temas y que no te sepa a poco:

La mejor comida callejera del mundo, de Lonely Planet.

Tropecientas recetas tanto sencillas y fugaces hasta platillos a los que puedes dedicarle un día entero pero te transportarán mediante el paladar al país que más te apetezca sin necesidad de buscar un exótico restaurante. Si no, este libro también te ayuda a encontrarla, en qué lugares encontraras ese platillo que se te resiste en la cocina pero tantas ganas tienes de comer.

 

 

Que además de viajero eres un artista?

Cuaderno de viaje: Tahití y Gauguin, de Paloma Alarca y Marta Ruiz.

La biografía del pintor impresionista francés que marchó a Tahití para encontrar su musa y terminó encontrando tres, para terminar viviendo y al final muriendo en el país de sus sueños y a veces el mío. No sólo su historia te ayudará a entender de que hablo, cuando lees ese libro sus pinturas de convierten en algo más.

 

 

 

Heima es hogar en islandés, de Laia Soler

Una bonita historia en la que la autora ha decidido basarse en el viaje que hizo con su familia por toda la isla pero añadiéndole un tono algo ‘mágico’ y juvenil para engancharte desde la primera página. Islandia nunca me pareció tan bonito.

 

 

 

 

Es tu mundo, de Chelsea Clinton

Sí, este libro lo ha escrito la hija del presidente Bill Clinton, y cada capítulo está centrado en alguno de los grandes problemas del mundo (política y corrupción, hambruna, machismo…) centrados en distintas partes del planeta donde la situación es más que grave. Lo recomiendo sin duda sobre todo por cómo está escrito: para adolescentes que quieren ayudar y no saben cómo, ni si realmente las cosas están como a veces nos dicen que están. Aporta mucha información, datos y estadísticas y páginas web en las que ponerte en contacto con decenas de ONG (al final del libro vienen todas bien ordenaditas para que no pierdas detalle). Si lo que te gusta es ayudar, la gente, y leer noticias sin ese tono morboso de la televisión este es tu libro.

Y si después de esto te quedaste con ganas de más (en este caso, enhorabuena, ávido lector) escríbeme y estaré encantada de recomendarte montañas enteras de libros.

Disfruta!!