Hoy vengo a hablaros de algo que descubrí hace poco y me dejó encantada: el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Voy a contaros rápidamente en qué consiste para que, ojalá, os entren ganas de apuntaros. Yo ya lo hice!!

¿Qué es Cuerpo Europeo de Solidaridad?

Es una plataforma que forma parte de la Unión Europea en la que te inscribes con el fin de participar en programas de voluntariado. Estos programas son de temas muy diversos y pueden ser en cualquier momento del año.

Al inscribirte, la gente que busque voluntarios podrá ver tu perfil y ponerse en contacto contigo. Tú decides si lo aceptas o no, y entonces ellos tendrán la decisión final de si de verdad eres un buen candidato (pero estoy segura de que sí lo serás).

La pregunta del millón: ¿Quién puede apuntarse?

Gente entre 18 y 31 años, con nacionalidad de algún Estado miembro de la UE o: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía o Macedonia.

Si cumples eso, en principio puedes apuntarte a todos los proyectos, aunque puede que en alguno pidan requisitos más cerrados. Todo depende.

¿Qué tares se pueden hacer?

La verdad es que hay de TODO!! Imposible que te aburras. Aquí te dejo una lista más completa pero, para que te hagas una idea, tienes desde reconstruir una escuela tras un terremoto hasta asistir a refugiados, trabajar con discapacitados o desbrozar un bosque para evitar incendios.

Nadie se queda sin trabajo!

¿Cómo funciona?

Bien, antes de nada, si te aceptan para un voluntariado, puedes recibir formación del Cuerpo Europeo de Solidaridad, así que no te asustes si crees que de primeras no darás la talla, pues tendrás ayuda en todo, o casi, momento.

Al inscribirte puedes elegir qué tipo de voluntariados te interesan más y en qué fechas estás o no disponible para apuntarte, aunque como ya he dicho si por lo que sea no quieres ir no estás obligado en ningún momento.

En general se te financia el transporte de ida y vuelta, el alojamiento, comidas, seguro médico y algo de dinero para tus gastos extras. Este dinero de bolsillo suele depender sobre todo del país en el que estés de voluntario.

Sin embargo, hay otro tipo de trabajo a desarrollar llamado “vertiente ocupacional” que más que un voluntariado son unas prácticas, y como tienes un sueldo no se te paga estancia y alojamiento, pues dan por hecho que puedes cubrírtelo tú mismo con tu salario.

 

Si tenéis alguna pregunta podéis escribirlas desde su página web. Os responderán en nada.

Que tengáis una fantástica semana!!